Vegetarianos, veganos y vida sana

Puede tratarse de una moda, de elegir un estilo de vida más sano y natural, o simplemente de intentar cambiar algunos hábitos alimenticios buscando algún resultado ulterior; pero como sea, el apuntarse al vegetarianismo o al veganismo está a la orden del día. Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne; sin embargo, el veganismo es más estricto y también prohíbe los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo derivado de productos de origen animal, como el cuero y la seda. Tanto el veganismo como el vegetarianismo están creciendo en popularidad; pero por otro lado, algunas personas pueden encontrar las diferencias entre estas dos dietas un poco confusas, particularmente porque hay varias variaciones del vegetarianismo.

Según la Sociedad Vegetariana, los vegetarianos son personas que no comen los productos o subproductos de la matanza de animales. En general, estas personas no consumen: carne, como carne de ternera, cerdo y caza; aves de corral, como pollo, pavo y pato; pescados y mariscos; insectos; cuajo, gelatina y otros tipos de proteína animal; y caldo o grasas derivadas del sacrificio de animales. Sin embargo, muchos vegetarianos consumen subproductos que no implican la matanza de animales, como son los huevos, productos lácteos como leche, queso y yogur, y miel.

El vegetarianismo es generalmente menos estricto que el veganismo, por lo que hay varias variaciones bien conocidas de la dieta vegetariana:

  • Lacto-ovo-vegetariana: Las personas que siguen esta dieta evitan todo tipo de carne y pescado, pero consumen productos lácteos y huevos.
  • Lacto-vegetariana: Las personas que siguen esta dieta no comen carne, pescado o huevos, pero consumen productos lácteos.
  • Ovo-vegetariana: Las personas que siguen esta dieta no comen carne, pescado o productos lácteos, pero sí consumen huevos.
  • Pescetariana: Quienes siguen esta dieta evitan todas las carnes, excepto pescado y otros tipos de mariscos. Sin embargo, esto no cumple con la definición tradicional de vegetarianismo, y muchas personas se refieren a la dieta pescetariana como semi-vegetariana o flexible.

El veganismo es una forma más estricta de vegetarianismo; los veganos evitan consumir o usar productos o subproductos animales. La Vegan Society define el veganismo como «una forma de vida, que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito que cubra las necesidades de los humanos».

Los veganos evitan estrictamente el consumo de alimentos o bebidas que contengan los mismos productos que los vegetarianos. Los veganos estrictos también extienden estos principios más allá de su dieta e intentarán, cuando sea posible, evitar cualquier producto que implique directa o indirectamente el uso humano de animales, y pueden incluir artículos de cuero, lana, seda, cera de abejas.. que tiene grasas animales, productos de látex que contengan caseína (proteínas de la leche animales) y cosméticos y otros productos que sus fabricantes prueban en animales.

La investigación científica sugiere que las dietas vegetarianas y veganas pueden ofrecer varios beneficios para la salud; en un estudio del 2017 practicado a un grupo de personas con obesidad, se observó que su efectividad en el padecimiento de enfermedades relacionadas con la diabetes tipo 2, el corazón, problemas de hipertensión y los níveles de colesterol.

Sin embargo, es importante que los vegetarianos y veganos se aseguren de cumplir con todos sus requerimientos nutricionales. Por ejemplo, las plantas no contienen naturalmente vitamina B-12, por lo que los que sigan este tipo de alimentación pueden necesitar consumir alimentos fortificados o tomar suplementos dietéticos para obtener suficiente vitamina B-12. Buenas fuentes de hierro son los vegetales marinos, como el nori, los cereales fortificados para el desayuno, las legumbres, como los frijoles y las lentejas, las frutas secas, como los higos y el brócoli, entre otros; consumirlos con alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, cítricos o tomates, ayudará al cuerpo a absorber el hierro. La leche y el yogur son fuentes importantes de calcio. Los vegetarianos que evitan los productos lácteos pueden obtener calcio del tofu, la leche de soja fortificada, las verduras de hoja verde y los higos secos.

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